APLICACIÓN DIDÁCTICA
Dentro de los objetivos que pretendemos conseguir, a parte de que los niños y las niñas observen, manipulen, experimenten y descubran, queremos que lleguen a expresarse de distintas formas: oral, escrita, corporal, plástica y musical.
Ellos cuentan lo que hacen en el huerto, sus preferencias, realizan dibujos, cantan canciones alusivas al tema, modelan con plastilina las plantas y semillas...
Además trabajamos el orden y el respeto, y por supuesto la socialización.
Es muy importante GLOBALIZAR lo que estamos apendiendo en el aula y aplicarlo al trabajo del huerto.
Por ejemplo, en el aula de 4 años están aprendiendo el fonema I.
Discriminamos qué plantas o elementos del huerto contienen este fonema
AURELIO, PEREJIL, HIERBABUENA, TOMILLO, GUISANTES, SEMILLAS, COLI FLOR
GIRASOL, AROMÁTICAS, COMESTI BLES, T IERRA..
Comprobamos las sílabas de las palabras
ha-bas 2 , len-te-jas 3, co-li-flor 3, pe-re-jil 3, es-ca-ro-la 4, etc...
Relacionamos formas y colores.
De esta manera los niños van interiorizando de forma globalizada todo lo aprendido en el aula y en el huerto, disfrutan un montón y se sienten motivados para seguir descubriendo y experimentando cada día más.
Tenemos germinando altramuces y guisantes, porque Noviembre es un mes idóneo para plantarlas
El proceso de germinación de las semillas dentro del aula produce en los niños mucha curiosidad ya que vivencian muy cerca el crecimiento de la raiz y el tallo, para posteriormente pasarla a la tierra en el huerto.
Hemos observado como las plantas pueden mantenerse dentro del agua y cómo van brotando las raíces,después las hemos trasladado al huerto.
La seño Lali nos ha explicado también las diferencias entre dos plantas: los pensamientos con pétalos amarillos y liláceos que trajo Manuel y las flor de Pascua que nos ha regalado Lali para nuestra clase
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